quarta-feira, 23 de maio de 2012

El barro. Las manos. La casa




Existe una creencia general asentada que en una tecnología mas avanzada es siempre mejor a todas sus predecesoras. Esta creencia quita de la ecuación factores como el ámbito de aplicación de esa tecnología o lo que se requiere de ella, como factores para determinar si una tecnología es mejor que otra.

Esta creencia es la que lleva a pensar que el corte por laser es siempre mejor que el corte por sierra, que el tractor es siempre mejor que el arado, o que el cemento es siempre mejor que la arcilla. Ello conlleva asumir toda una serie de prejuicios asociados en los que probablemente exageremos las virtudes de la tecnología o material novedoso, y los defectos del antiguo.

Contra esa inercia debemos luchar, pues un estudio mas profundo nos puede dar muchas sorpresas sobre las mejores herramientas, tecnologías o materiales a los que acudir en un contexto especifico. Como bien nos muestra el concepto de "tecnología intermedia" desarrollado y estudiado desde hace varias décadas por organismo como el Soluciones Practicas.

Después de la reflexión os dejo con un documental muy instructivo y didáctico sobre la construcción con arcilla.

Se centra en Jorge Belanko, albañil, docente y capacitador argentino que nos enseña el oficio, técnicas y posibilidades de este material. Muy recomendable para derribar prejuicios adquiridos por vivir en la meca del culto a la ciencia y la tecnología.

Fuente : http://asfcomunidadvalenciana.blogspot.pt/2012/05/el-barro-las-manos-la-casa.html