domingo, 12 de fevereiro de 2012

De la mata a la olla. Comercialización campesina y comercio justo





Durante los últimos años las grandes cadenas de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimentarios y de primera necesidad. Su expansión ha comportado graves problemas, tanto en los países del Norte como en los del Sur: empobrecimiento de las personas productoras, destrucción del comercio local, condiciones laborales precarias, reducción de las opciones de compra a unas pocas marcas de empresas transnacionales,… Ante los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse y a construir alternativas concretas. Este documental muestra experiencias de Ecuador, Nicaragua, México y Catalunya (estado español) encaminadas a un mismo propósito: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.
Realización y Producción: Erica Tomas; Investigación y Producción: Ernest Cañada; Guión: Ernest Cañada y Erica Tomas.
Alba Sud y Fundación Luciérnaga (Investigación y Comunicación para el desarrollo), Nicaragua 2008
Duración 47 minutos
Entidades que han promovido el video: Xarxa de Consum Solidari, Alba Sud, Luciérnaga. Con el apoyo de Progressio, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Embajada de Finlandia en Managua.

Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com