quarta-feira, 21 de novembro de 2012

Tecnologia de secado para hortalizas, aromáticas y medicinales.wmv




Alternativa tecnológica para pequeños productores de Misiones Argentina.
En este video se presenta la tecnología desarrollada en el marco del proyecto PROINDER "Tecnología de Secado para Secadero de Hortalizas, Aromáticas y Medicinales Cultivadas en Misiones", llevado a cabo desde la AER INTA Oberá y con la colaboración de la Faculad de Artes, UNaM.
Conociendo la problemática existente en la región sobre la falta de alternativas de tecnologías de producción, el objetivo de este proyecto fue "desarrollar y/o adaptar un sistema de secado para la obtención de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales deshidratadas sobre la base de fuentes de energías renovables; adaptado a las condiciones específicas de los sistemas productivos y climáticos de la región apuntando a la sustentabilidad de la pequeña agricultura familiar".

Con este fin se han instalado en chacras de productores tres prototipos de secaderos de uso comunitario que utilizan fuentes de energías renovables (solar-biomasa). Esta tecnología desarrollada permite aprovechar los excedentes de producción, otorgándole mayor valor agregado y conservación a los productos primarios, además posibilita la venta regulada en el tiempo y nuevas oprtunidades de negocio. Por otro lado permite que los recursos disponibles sean utilizados en forma racional y equilibrada, y que se adopten estrategias productivas de bajo costo y fácil implementación.