La nueva agricultura se realiza en grandes edificios tecnológicos con investigación en semillas, el objetivo es crear fruta con más peso y más atractiva en apariencia.
La agricultura intensiva ofrece frutas y hortalizas todo el año independiente de su hábitat y clima natural.
Los pollos convencionales viven unos 50 días. Son sacrificados con 2.5 kgs. y va cambiando su fisiología, el tamaño de las patas se ha recortado 6 cms. y tiene más partes nobles (pechuga).
Los huevos pasan 21 días incubando en máquinas de calor y son inyectados con vacunas y antibióticos para reducir la mortandad.
La crianza de peces en piscifactoria es el sector que más ha crecido en los últimos 10 años, estos peces obtienen un peso de 250- 300 grs, comen continuamente (100% hembras).
Hay crianza de peces en piscifactoria ecológicas, tardan 6 meses más en llegar a 250-300 grs., no están comiendo continuamente, hay mitad machos mitad hembras, tienen la misma longitud que la convencional pero menos grasa, el pez convencional tiene más grasa (sobrepeso) y las vísceras son más pesadas, y no se comen.
El objetivo del tomate de exportación es lograr que pueda durar entre 25-30 días en el estante del supermercado aunque sea incomible.
La dicotomía del agricultor es entre “un cuidador de la tierra” o un “ industrial de la producción”.